viernes, 24 de octubre de 2008

Herminia de las lágrimas


Pocas cosas son las que tengo claras en la vida: que nunca quiero dejar de aprender, que quiero hacerme viejita junto a mi viejito y que mi escritor favorito es José Saramago. Cuando supe que producirían una adaptación de Ensayo sobre la ceguera temblé (de emoción y de miedo) y esperé casi un año para saber qué rayos había hecho Fernando Meirelles con uno de mis libros favoritos, así que desde que se estrenó no leí ninguna nota, no quise saber comentarios ni a favor ni en contra hasta ver hoy, con mis propios ojos, su ceguera.

La película me gustó mucho; no más que la historia, y tampoco más que la novela que he construido varias veces en mi mente, una por una las veces que he leído el libro. Mi primer aplauso se lo lleva la adaptación. Después de El señor de los anillos es la película mejor adaptada que he visto, paso a paso relata la historia; evidentemente hay partes que faltan, supongo que por falta de tiempo, sin embargo, creo que eliminaron lo que no era necesario y me pareció justo. Me hizo feliz y me angustió a la vez que Meirelles me hiciera partícipe de la ceguera, creo que utilizó bien el recurso de luz blanca para angustiarme un poco más. Creo que faltó interacción entre los personajes, pero también lo atribuyo a la falta de tiempo y no afecta mucho el discurrir de la narración visual. Los personajes bien; aplaudí que el director (o adaptador, quien sea que haya sido) respetara la ausencia de nombres, no hubiera sido lo mismo ver a "Micaela", que a la "chica de las gafas" (v. gr.), aunque los actores no me parecieron increíbles, creo que hicieron su trabajo y listo.

En resumen, para haber esperado un año, la película me dejó satisfecha, feliz y angustiada.

Por cierto, mi aplauso más grande se lo lleva "el perro de las lágrimas", bello, excelso; tuve temor de que no fuera incluido y desde el primer minuto esperé la escena en la que debía salir (es la que más me gusta en la novela), así que cuando vi su paso feliz y su lengua limpialágrimas, no pude más que sonreir (tal vez le hice honor a su nombre).
Blogged with the Flock Browser

1 comentario:

xel-ha dijo...

.
.

no manchester !!!

que locotrónica es la ciudad de guadalajara!!

todo mundo esta conectado entre si


saludos y gracias por la "feliz felicitacion"

.
.

Related Posts with Thumbnails